viernes, septiembre 30

SE APRUEBA POST NATAL QUE BENEFICIA A NUESTRAS MUJERES

Con 82 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta planteada por una Comisión Mixta de senadores y diputados que se formó para zanjar las discrepancias surgidas entre ambas ramas legislativas frente al artículo sexto del proyecto, relacionado con el cálculo del subsidio de posnatal, las asignaciones de zona y de zonas extremas. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.    
 El proyecto incorpora al actual posnatal un permiso "parental" de doce semanas adicionales, extendiendo el descanso de maternidad a 6 meses y un subsidio con un tope de 66 UF.

Asimismo, permite a la trabajadora reincorporarse a sus labores al término del posnatal por media jornada, extendiéndose en este caso el permiso parental a 18 semanas, con derecho a percibir el 50% del subsidio que le hubiere correspondido, obligando al empleador a pagar un piso mínimo del 50% del sueldo.

Junto con ello, aumenta a 18 semanas el posnatal cuando el parto se produzca antes de la semana 33 de gestación o cuando el niño al nacer pese menos de 1.500 gramos. En caso de partos múltiples, el posnatal se aumentará en 7 días por cada niño adicional.

El proyecto hace extensivo este derecho a las madres de hijos adoptivos, independientemente de la edad del niño, en atención que más del 70% de los niños que se adoptan en Chile tienen más de 6 meses de edad.

Por otra parte, la madre podrá traspasar al padre, parte o el total de las últimas 5 semanas del permiso "parental", extendiendo el subsidio correspondiente a los padres que hagan uso de este permiso posnatal.

La madre mantendrá el fuero actual, es decir, durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso "parental". Asimismo, en el caso que el padre haga uso del permiso "parental" también gozará de fuero laboral, pero por un período máximo de 3 meses.

Finalmente, establece un subsidio a favor de las mujeres que formen parte de los hogares pertenecientes al 60% más pobre del país, que al sexto mes anterior al parto carezcan de un contrato de trabajo, siempre que cumplan los demás requisitos que se establecen en el proyecto.

Fuente: www.camara.cl  

No hay comentarios:

Publicar un comentario