martes, octubre 18

DESDE AYER COMENZÓ A REGIR POSTNATAL DE 6 MESES

Para entender como funciona, aquí la forma más sencilla de hacerlo.

¿Cómo se extenderá el actual postnatal?
El actual postnatal de 12 semanas se extiende en 12 semanas adicionales, hasta alcanzar las 24 semanas íntegras, mediante un permiso de postnatal parental que se entrega a las mamás trabajadoras  y que tendrá un subsidio equivalente a la remuneración con tope de 66 UF brutas. Y algo muy importante… todo esto, sin tocar ningún derecho adquirido en materia de pre y post natal.
¿Las mujeres podremos elegir cómo Tomarnos el postnatal parental?
¡Sí! somos libres de elegir la mejor forma de ejercer este nuevo derecho, donde se puede optar a las 12 semanas adicionales con permiso completo, 100% de subsidio con tope de 66 UF o 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio.
¿Qué pasa si estoy haciendo uso del postnatal parental y mi hijo/a se enferma gravemente?
Si durante el postnatal parental en media jornada, el hijo se enferma gravemente, como mamá tienes derecho al subsidio por enfermedad grave del hijo menor de un año por la media jornada que trabajas. El medio subsidio parental podrá coexistir con el permiso por enfermedad grave, por un máximo de 12 semanas. Al término de este periodo, expira el posnatal parental.
¿Cómo puedo traspasar el beneficio al padre?
Si decides tomarte 12 semanas a jornada completa, puedes traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa y si decides tomarte 18 semanas a media jornada, le puedes traspasar hasta un máximo de 12 semanas en media jornada. En ambos casos, cuando el padre hace uso de este derecho, el subsidio se calcula en base a su sueldo y tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo toma a jornada parcial. El fuero comienza diez días antes de comenzar el permiso. En cuanto a los días libres para el padre, los actuales 5 días permanecen inalterados.
¿Tiene derecho a fuero el padre que se toma ese postnatal de 1 mes y medio?
El padre tendrá un fuero que lo protege del despido de su trabajo por el doble del período del posnatal que tome y que empieza a correr 10 días antes del inicio del permiso. Por ejemplo, si se toma un mes, tiene dos meses de fuero. Si se toma un mes y medio, tendrá 3 meses de Nuevo Postnatal de 6 Meses - . El máximo periodo de fuero paterno es de 3 meses.
¿Cómo le aviso a mi empleador?
30 días antes de comenzar tu postnatal parental, deberás enviar aviso a la Inspección del Trabajo sobre cómo ejercerás el derecho de posnatal parental. De no informar nada, se da por hecho que te tomarás el posnatal parental por 12 semanas completas. Si informas que harás uso de tu derecho a trabajar en media jornada por 18 semanas, el empleador estará obligado a recibirte, salvo que dadas las características del trabajo, éste impida un retorno a media jornada sin producir menoscabo. Durante el ejercicio a media jornada de tu posnatal parental, tendrás derecho a una remuneración cuyo piso será el 50% de la remuneración promedio que recibías antes del prenatal.
¿Qué mujeres podrán acceder al postnatal parental con el nuevo sistema?
Con la publicación de la ley en el Diario Oficial, la norma será automáticamente aplicable a todas las mujeres que en ese momento estén con su pre o posnatal, y a todas aquellas que, habiendo terminado su postnatal, tengan un hijo menor de 24 semanas.
¿Este beneficio se aplica a trabajadoras dependientes o independientes?
El beneficio se aplica a todas las mujeres trabajadoras dependientes o independientes que estén afiliadas, trabajando y tengan un mínimo de 6 meses de cotizaciones previsionales.
¿Qué pasa con las trabajadoras que cotizan en forma independiente?
En el caso de las trabajadoras independientes (honorarios o cuenta propia), para tener su subsidio maternal, necesitan tener 1 año de afiliación previsional y 6 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal, pagando la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia.
¿Cuál es la situación de las trabajadoras dependientes?
Si eres trabajadora dependiente, necesitas tener 6 meses de afiliación previsional y 3 o más cotizaciones, continuas o no, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal.
¿De qué depende el monto del subsidio del postnatal parental?
Si eres trabajadora dependiente o independiente, el monto del subsidio será el promedio de las remuneraciones o rentas obtenidas antes del embarazo, comparadas con el promedio obtenido los 3 ó 6 meses antes de irte de prenatal. El monto del subsidio será el menor de los dos promedios, garantizándote un mínimo de medio ingreso mínimo mensual y un tope de 66 UF. Si eres trabajadora habitual a contrato fijo, obra o faena y no estás trabajando al momento de empezar el prenatal, el monto del subsidio será el promedio de la renta de los últimos 24 meses, con un mínimo de medio ingreso mínimo mensual y un tope de 66 UF.
¿Qué pasa con los hijos prematuros y los partos múltiples?
A las madres de niños prematuros que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de un kilo y medio al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de posnatal. A las madres que hayan tenido un parto múltiple, se les concederán 7 días corridos extra de posnatal por cada hijo adicional. En caso de prematuros y múltiples, se aplicará el permiso que sea mayor.
¿Qué pasa con los hijos/as adoptivos?
Los padres de hijos adoptados menores de 6 meses gozarán tanto del periodo de posnatal como del nuevo periodo de posnatal parental, de acuerdo a las normas generales. Para los mayores de 6 meses y menores de 18 años, se concede al adoptante el periodo de permiso postnatal parental, con el correspondiente subsidio.
¿Quién paga las cotizaciones durante el postnatal?
Las cotizaciones durante todo el permiso maternal (pre y posnatal y posnatal parental) las paga el Estado, por el total de las remuneraciones.
¿Con esta nueva ley, seguirán las mujeres protegidas por el fuero maternal?
Se mantienen los mismos derechos existentes frente al fuero; es decir, que la trabajadora tiene fuero maternal desde el momento de la concepción y hasta que el niño cumpla un año y 12 semanas de vida. No se toca ningún derecho adquirido en materia de pre y postnatal.
¿En qué situación quedo si al momento de regir el nuevo sistema tengo más de tres meses de postnatal?
Si tu guagua tiene menos de 24 semanas, podrás acogerte al posnatal extendido hasta que cumpla las 24 semanas. Si has vuelto a trabajar, puedes retomar el posnatal hasta que tu guagüita tenga 24 semanas de vida.

Fuente:  www.sernac.cl

SERNAC REALIZA ESTUDIO DE PRECIOS EN CENTROS DE SALUD

Diferencias de más de 2 mil % en precios de exámenes

Los exámenes tienen diferencias de más de $17 mil dependiendo de la institución que se elija y las Isapres en convenio. Se registran casi 500% de diferencia en un día/cama.
  • 10 de las instituciones fueron denunciadas a la Justicia por no mantener listados de precios disponibles para los consumidores.
  • El SERNAC realizó un estudio de precios de las principales prestaciones de las clínicas para transparentar este mercado y orientar a los consumidores.
  • Para ello, el Servicio requirió información a 16 instituciones de la región Metropolitana: 9 Clínicas, 4 Hospitales Clínicos, 3 Centros Médicos y además se consideraron 7 Isapres en convenio. El análisis incluyó los precios de 64 prestaciones, insumos y medicamentos vigentes al 24 de Agosto de 2011.
Para revisar el estudio visite www.sernac.cl

lunes, octubre 17

HOY ELECCIONES CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Efectivamente hoy se realizará la elección de los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil para nuestra comuna.

En esta elección podrán participar todas las organizaciones de carácter territorial y funcional, y las organizaciones de interés público de la comuna.
 

Este proceso se realizará en la Sala de Concejo de la municipalidad, ubicada en Piloto Lazo # 120, en horario de 12.00 a 14.30 horas para Juntas de Vecinos y de 15.30 a 17.30 horas para organizaciones funcionales.

Para consultas sobre el proceso, usted debe llamar al 870 78 29 ó 870 78 30 de la Secretaria Municipal de la Municipalidad.

sábado, octubre 15

DIA DEL ASISTENTE DE EDUCACIÓN

El pasado viernes los "Asistentes de Educación" tuvieron su día, por lo que los festejos, dos, estuvieron a cargo el primero del Municipio que realizó una ceremonia en la escuela Santa Adela y homenajeó a los funcionarios más antiguos de cada escuela de la comuna para luego ofrecerles un desteñido cóctel.

Por otra parte la Asociación de Funcionarios Municipales, ASFUMCE, festejó a todos sus asociados "Asistentes de Educación" con un gran almuerzo en el restaurant "Las Delicias", ubicado en las terrazas del Plaza Oeste, en el también participaron funcionarios del Daem. Los socios presentes destacaron la gran labor que han desarrollado los dirigentes de la Asociación y agradecieron el reconocimiento efectuado.

viernes, octubre 14

Incendio deja una víctima fatal en Cerrillos y tres viviendas destruidas

Una mujer de 83 años falleció en un incendio que se registró en horas de la madrugada en la Villa La Arboleda de Cerrillos.
El hecho ocurrió pasadas las 2.00 de la mañana en calle Las Flores, a la altura del 365. Según Bomberos, el siniestro se habría iniciado en la habitación de Bertolina del Carmen Correa Merino, por un calentamiento de cables.
La mujer no alcanzó a escapar de las llamas, muriendo en el lugar.
Producto del incendio, dos casas resultaron consumidas por las llamas y una resultó con daños parciales, afectando a dos familias.

En el combate de las llamas trabajaron 80 voluntarios y acudieron siete compañías de Bomberos de Maipú.

Fuente: www.latercera.cl

miércoles, octubre 12

CAMPAÑA DENUNCIA SEGURO

¿CÓMO FUNCIONA ESTA CAMPAÑA?

La información es recibida a través de un CALL CENTER propio del programa. La plataforma telefónica cuenta con profesionales capacitados para atender a quienes llaman y de este modo orientarlos para que entreguen datos concretos y relevantes.

La llamada es recepcionada de forma completamente anónima, no es requisito entregar ningún antecedente personal para utilizar el servicio. Otro elemento que garantiza el anonimato es que la información entregada se registra como un “número de reporte”, que sólo la persona conoce. A continuación esta información es revisada por un equipo especializado del programa Denuncia Seguro, quienes evalúan su contenido y determinan si es apta para su derivación Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería o Ministerio Público, según los casos.

La información se recibe en el número telefónico 600 400 01 01, pagando sólo el costo del SLM (servicio local medido), desde cualquier lugar de Chile, incluso desde teléfonos celulares. El horario de atención es de lunes a domingo de 08:00 a 23:59 hrs.

martes, octubre 11

CLASES DE MAPUDUNGUN

El Viernes recién pasado se iniciaron las clases de mapudungun en la Villa Las Casas, ubicada frente al Plaza Oeste.

Las clases se realizaran todos los días viernes en horario de 20.00 a 21.00 horas, en la sede social ubicada en calle Bristol con Albatroz y pueden asistir tanto niños como adultos y estaran a cargo de la profesora Ximena Alcamán, una fiel representante del mundo mapuche y todas sus costumbres, Ximena desarrolla este trabajo  voluntariamente, pues desea traspasar sus conocimientos y difundir esta rica cultura.

martes, octubre 4

ACUERDOS CONCEJO MUNICIPAL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

SUBVENCIONES MUNICIPALES:

El Concejo Comunal aprueba entregar subvenciones a las siguientes organizaciones:
1. Escuela de Fútbol de la Universidad Católica.
2. Junta de Vecinos El Mirador.
3. Centro Cultural Aquelarre.

COMPRA DE INMUEBLES EN SECTOR LAS TORRES

El Concejo Comunal aprueba la compra de dos inmuebles ubicados en calle Las Torres 7326 y Pasaje Ganimides 7319, por un monto aproximado de $26.000.000.

Esta adquisición a fin de que las organizaciones del sector puedan, por fin y después de tanto años solicitándolo, tener su sede social y comunitaria.

COMPROMISO DE APORTE A POSTULACIÓN FNDR

Se aprueba, también la Carta Compromiso para la postulación del proyecto "ADQUISICION DE ALUMBRADO PUBLICO COMUNA DE CERRILLOS" al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por un monto de $42.734.096.-

Y por último se realiza la entrega para estudio y discusión del Concejo Comunal, PADEM 2012.

lunes, octubre 3

NUEVA POSTULACION A SUBSIDIOS


  Título I: Para Grupos Emergentes



Puedes acceder a una vivienda de hasta 1000 UF, con un ahorro mínimo de
30 UF y un subsidio de hasta 500 UF.
 

Título II: Para Clase Media

Puedes acceder a una vivienda de hasta 2000 UF, con un ahorro mínimo de
50 UF y un subsidio de hasta 300 UF.



Requisitos básicos para postular:
·  Tener certificado de pre-aprobación o de crédito hipotecario.
·  Ser mayor de 18 años.
·  Contar con un ahorro mínimo requerido, dependiendo del título al cual se postule.
·  Contar con 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, requerido para el Título I.
·  No ser propietario de un bien raíz, ni beneficiario de un subsidio habitacional.