martes, mayo 31

Pensión Básica Solidaria (PBS)

Es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley.
Este beneficio es parte del Pilar Solidario de la Reforma Previsional (Ley N°20.255) y contempla dos tipos de pensiones: de vejez y de invalidez.
El derecho a una PBS está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que el beneficiario mantiene todos los requisitos exigidos por la ley.

Pensión Básica Solidaria de Vejez

Permite acceder al pago mensual de 89 mil 764 pesos($89.764) a mayores de 65 años que cumplan los requisitos establecidos en la ley.

Pensión Básica solidaria de Invalidez


Permite acceder al pago mensual de 89 mil 764 pesos ($89.764) a personas que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Restitución de Pensiones Básicas Solidarias


La restitución de la PBS a las personas que la perdieron sin causa aparente es la medida N°15 de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet para los 100 primeros días de su Gobierno. Esto consiste en un proceso de revisión para reestablecer este derecho a las personas que actualmente cumplen con las condiciones exigidas.
¿Qué tienen que hacer las personas?
Durante mayo de 2014, a los exbeneficiarios de PBS se les enviará una carta certificada donde se les notificará que en su condición actual pueden recuperar el derecho a solicitar y obtener nuevamente una de estas pensiones.
En esta carta se adjuntará un formulario que deben llenar con sus datos y entregar en la sucursal del IPS-ChileAtiende más cercana a su domicilio.
El Instituto de Previsión Social (IPS) procesará la información y determinará desde cuándo podrán recibir nuevamente la PBS, siempre que su situación no se haya modificado desde la emisión de la carta.

Más información

  • Si requiere más información, llame al 600 440 0040 o al call center 101 de ChileAtiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario