Cerca de 10 millones de personas en todo Chile se beneficiarán con la habilitación de los 132 nuevos SAR o Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, que buscarán
solucionar las falencias que, pese a los avances en salud, siguen existiendo, como la falta de infraestructura y mayor gestión y resolutividad en la Atención Primaria.
En cuatro años (2014-2017) se invertirán 114 mil millones de pesos para ampliar SAPUS existentes o construir nueva infraestructura, completando en 2014 la ejecución de 12 nuevos SAR, cuyo objetivo principal será descongestionar los servicios de urgencia. Esto significa que, si se trata de patologías de baja complejidad, las personas concurran a un SAR y no a un Servicio de Emergencia Hospitalaria.
Cómo y dónde funcionarán los nuevos SAR
Los SAPU de Alta Resolución entregarán atención médica en un horario que complementa el funcionamiento de los CESFAM y los SAPU, es decir, entre 17:00 y 08:00 horas, atendiendo a la población con equipos de rayos osteopulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.
Además, las prestaciones entregadas en cada SAR serán consultas médicas para todo grupo etario, procedimientos diagnósticos terapéuticos y toma de muestra de alcoholemia.
Estos SAPU de Alta Resolución, a lo largo de los cuatro años de Gobierno, se habilitarán o construirán en todo el país. Entre septiembre y diciembre de 2014, se habilitarán en las comunas de Iquique, Valparaíso, Huechuraba, Pudahuel, Cerrillos, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Curicó, San Pedro de La Paz, Tirúa, Angol y Temuco, cubriéndose las necesidades asistenciales de 6 regiones.
Fuente: www.gob.cl