- El tratamiento de sus datos sólo tendrá por objeto la evaluación de riesgo en el proceso de crédito.
- La comunicación de sus datos solo podrá efectuarse al comercio establecido y a entidades que participen en la evaluación de riesgo.
- No más discriminación por deudas, es decir no le podrán exigir esta información, para procesos de selección personal, admisión pre-escolar, escolar o de educación superior, atención médica de urgencia o postulación a un cargo público.
- Solicitar información sobre sus datos. Tendrá derecho a solicitar a los distribuidores de bancos de datos cada 4 meses y en forma gratuita información relativa al nombre de quien ha requerido sus datos, el motivo, la fecha y la hora de la solicitud, así como el responsable de la entrega o cesión de la información.
- Reclamos si se falta a la Ley. Los distribuidores de los registros o bancos de datos deben designar una persona encargada del tratamiento de los datos para que ud. pueda recurrir a él para hacer efectivos sus derechos y reclamar.
- Tiene derecho a que no sean comunicados sus datos cuando ha repactado, renegociado o renovado sus obligaciones o éstas se encuentren con alguna modalidad pendiente.
- Tiene derecho a que no sean comunicadas las deudas contraídas con concesionarios de autopistas por el uso de su infraestructura.
- Los prestadores de salud no podrán consultar sistemas de información comercial de ningún tipo, ni aún con el consentimiento del paciente, para efectos de condicionar o restringir una atención de urgencia.
- En caso de juicios, será la empresa que posee o administre los datos la encargada de probar que actuó protegiendo los antecedentes de ese consumidor y no al revés.
Recuerde sus derechos y deberes como deudor:
- Las empresas deben respetar los derechos de los consumidores y pueden (voluntariamente y con la aceptación del consumidor) ofrecer la alternativa de renegociar con sus clientes morosos.
- Los deudores pueden pagar anticipadamente sus deudas. Puede ser el total o parte de la deuda, sin esperar el tiempo que acordó.
- Los consumidores tienen derecho a que se corrijan los errores de los cobros indebidos.
- Recuerde que las deudas por servicios básicos no van a Dicom. (Deudas por telefonía, agua, luz y gas)
- Es su obligación leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, para comprender lo que está aceptando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario