jueves, enero 26

Guía Practica Nueva Ley Dicom

Este 24 de Enero de 2012, se aprobó el proyecto de “Ley Dicom”, marco legal que protegerá, una vez que sea publicada la ley, a los consumidores ante el uso de información de datos personales.


 
A continuación sus principales derechos, tras aprobación de Ley:
  • El tratamiento de sus datos sólo tendrá por objeto la evaluación de riesgo en el proceso de crédito. 
  • La comunicación de sus datos solo podrá efectuarse al comercio establecido y a entidades que participen en la evaluación de riesgo. 
  • No más discriminación por deudas, es decir no le podrán exigir esta información, para procesos de selección personal, admisión pre-escolar, escolar o de educación superior, atención médica de urgencia o postulación a un cargo público. 
  • Solicitar información sobre sus datos. Tendrá derecho a solicitar a los distribuidores de bancos de datos cada 4 meses y en forma gratuita información relativa al nombre de quien ha requerido sus datos, el motivo, la fecha y la hora de la solicitud, así como el responsable de la entrega o cesión de la información. 
  • Reclamos si se falta a la Ley. Los distribuidores de los registros o bancos de datos deben designar una persona encargada del tratamiento de los datos para que ud. pueda recurrir a él para hacer efectivos sus derechos y reclamar.  
  • Tiene derecho a que no sean comunicados sus datos cuando ha repactado, renegociado o renovado sus obligaciones o éstas se encuentren con alguna modalidad pendiente.  
  • Tiene derecho a que no sean comunicadas las deudas contraídas con concesionarios de autopistas por el uso de su infraestructura.  
  • Los prestadores de salud no podrán consultar sistemas de información comercial de ningún tipo, ni aún con el consentimiento del paciente, para efectos de condicionar o restringir una atención de urgencia.  
  • En caso de juicios, será la empresa que posee o administre los datos la encargada de probar que actuó protegiendo los antecedentes de ese consumidor y no al revés.

 Recuerde sus derechos y deberes como deudor: 

  •   Las empresas deben respetar los derechos de los consumidores y pueden (voluntariamente y con la aceptación del consumidor) ofrecer la alternativa de renegociar con sus clientes morosos.  
  • Los deudores pueden pagar anticipadamente sus deudas. Puede ser el total o parte de la deuda, sin esperar el tiempo que acordó.   
  • Los consumidores tienen derecho a que se corrijan los errores de los cobros indebidos.  
  • Recuerde que las deudas por servicios básicos no van a Dicom. (Deudas por telefonía, agua, luz y gas)   
  • Es su obligación leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, para comprender lo que está aceptando. 
Fuente: http://www.sernac.cl/

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