viernes, junio 1

¿Cuál es el efecto de los bonos entre nuestros usuarios?

Comentario de Isabel del Campo, Gerente de Trabajo para un Hermano, sobre el Mensaje Presidencial del 21 de mayo
  
Grande y largo fue el aplauso que recibió este 21 de mayo el Presidente cuando anunció un bono para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las familias más vulnerables por la continua alza de los alimentos en el país.

Yo no aplaudí.

Me cuesta alegrarme con esta noticia y con cualquier otro anuncio de bonos a los más pobres, que no van unido a logros. Es que me toca ver los efectos de los bonos entre los usuarios de la fundación. Es pan para hoy y hambre para mañana.

Claro que no puedo negar que comparto, como cualquiera, que no se puede esperar si las personas van a sufrir hambre (1). Si recordamos el mensaje del Papa Juan Pablo II en su paso por Chile escucharemos que los pobres no pueden esperar.

Pero sucede que no puedo dejar de pensar que este bono viene a tapar un problema mayor que como país no podemos olvidar ni acallar: los sueldos de los pobres no han subido tanto como los alimentos que necesitan consumir. Es decir, que aún teniendo trabajo no han podido superar la pobreza como hemos tratado de decir en todos estos años. Ahí está el problema.

Habíamos creído que con trabajo todas las personas superarían la pobreza. Pero ahora no es así. ¿Por qué no? Espero equivocarme, pero creo que la razón más de fondo es que no hay voluntad política de que esto sea así. Que hay más ganas de dar bonos que trabajo digno. Que importa más disminuir las cifras de desempleo que generar Buen Trabajo. En definitiva, que hay interés de crear dependencia del Estado y no de ver mujeres y hombres dignos y libres, que con su esfuerzo y trabajo llevan el sustento a sus hogares.

Por esto no aplaudo ni me alegra este bono. La Fundación Trabajo para un Hermano seguirá edificando sobre roca y no sobre arena… es decir, sobre el Buen Trabajo y no sobre bonos.

Finalmente, espero que el aplauso no nos haga sordos ni ciegos a lo que como sociedad tenemos que enfrentar: el desafío de no aceptar ningún modelo que tape con bonos las injusticias que él mismo genera por no ser capaz de generar Buen Trabajo, que es lo que Dios hace día a día en esta creación suya.


 [1] .- El 24 de Mayo, El Mercurio indica en sus noticias “Línea de Pobreza sube 10% por alza de los alimentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario