lunes, junio 9

VILLA ORESTE PLATH BENEFICIADA CON PROGRAMA "QUIERO MI BARRIO"

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio cumplimiento a la medida 27A de los compromisos de los 100 primeros días, al anunciar la incorporación de estos nuevos barrios al programa de recuperación de barrios.

Desde su creación en 2006 durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, el programa “Quiero mi Barrio” ha recuperado 317 barrios desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano, beneficiando a más de 800 mil vecinos y vecinas.

El Programa “Quiero mi Barrio” es una iniciativa socio/urbana que persigue procesos de recuperación de barrios que presenten deterioro urbano y vulnerabilidad, desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano.

“Ustedes saben que este siempre ha sido uno de mis programas favoritos. El Estado aporta los recursos y la capacidad técnica, pero son los propios vecinos y vecinas los que organizándose, discutiendo y debatiendo, definen qué obras son las más necesarias. Nadie sabe mejor lo que pasa en el barrio que las propias familias que viven ahí”, sostuvo la Presidenta Bachelet en la sede social llamada por los vecinos “El Comunitario”, que fue remodelada por el programa “Quiero mi Barrio”.

El programa tiene el objetivo de construir una nueva relación entre la ciudadanía y el Estado, marcada por la transversalidad, la participación, el diálogo y la recuperación conjunta del territorio, que permiten pasar desde una mirada individual, a una mirada colectiva del barrio que habitan.

Hoy, a ocho años de su puesta en marcha, “Quiero mi Barrio” está en vías de convertirse en una política pública de mayor escala, cuyo espíritu es, además, promover la inclusión social y la equidad urbana. Los 203 nuevos barrios han sido seleccionados bajo 3 criterios. “42 corresponderán a barrios priorizados por las propias regiones, 46 serán parte de una nueva línea de intervención en barrios que tengan condominios sociales y 115 fueron adjudicados por concurso público. Estos cambios tienen que ver con aprendizajes del proceso, pero también con ir definiendo una política de intervención que no sea un plan piloto, sino que sea una política permanente y que responda a las diferentes demandas de los vecinos y las vecinas”, explicó la Jefa de Estado. La Presidenta Bachelet sostuvo, además, que el 2014 se iniciarán 73 barrios, 80 el 2015 y 50 el 2016.

En la Villa Oreste Plath serán 419 las viviendas beneficiadas.


Fuente: Minvu.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario