Es un beneficio no postulable, anunciado como parte del Plan de Emergencia Económica, que beneficiará a:
- Personas con Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero de 2020. Recibirán $50.000 por cada causante del subsidio.
- Familias del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020. Se le entregará $50.000 por familia.
- Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. A ellos se les entregará $50.000 por hogar.
En caso de pertenecer a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman. Ejemplo: si una persona tiene causantes de Subsidio Familiar (SUF) y al mismo tiempo está en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, recibirá sólo el beneficio correspondiente al grupo de personas con SUF.
Desde el 17 de abril de 2020, podrá consultar en el sitio web oficial del Bono COVID-19 si usted es beneficiario o beneficiaria del bono, junto con la fecha y modalidad de pago.
También el 17 de abril, comenzará el pago del bono COVID-19 en la CuentaRUT.
Si desea conocer si está en el tramo del 60% más vulnerable, puede descargar la App Registro Social de Hogares(disponible para Android). En esta aplicación móvil podrá conocer y obtener su Cartola Hogar, en la que se indica su porcentaje de vulnerabilidad socioeconómica.
El bono COVID-19 está destinado a:
- Familias que reciben Subsidio Familiar (SUF). El bono será por cada causante del subsidio debidamente acreditado al 29 de febrero de 2020.
- Familias que son parte del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), y que no tengan causantes del SUF. Deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020. El subsistema además incluye a adultos mayores del programa Vínculos; niños, niñas y adolescentes del programa Abriendo Caminos, además de beneficiarios y beneficiarias del programa Personas en Situación de Calle.
- Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, que no tienen cargas y que no son beneficiarios del SUF, de SSyOO, ni de la Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril de 2020.
Las personas causantes de este beneficio son:
- Los y las causantes del Subsidio Familiar: niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años de edad).
- Madres de causantes de Subsidio Familiar.
- Personas con discapacidad física o intelectual, causantes de SUF, de cualquier edad.
Importante: en caso de pertenecer a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman. Ejemplo: si una persona tiene causantes de Subsidio Familiar (SUF) y al mismo tiempo está en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), recibirá el Bono COVID-19 correspondiente al grupo de personas con SUF.
El Estado, a partir de la información que ya posee, informará próximamente la nómina de personas que cumplen con los requisitos para este bono. Esta información estará disponible desde el 17 de abril de 2020, en el sitio web www.bonocovid.cl.
¿Cómo se pagará este beneficio?
- A las personas que tengan CuentaRUT de BancoEstado, el bono se depositará en esa cuenta.
- En el caso de las demás personas, sin CuentaRUT, el Instituto de Previsión Social informará su forma de pago una vez que se habilite la consulta por RUN en el sitio web oficial del Bono COVID-19.
- De todas maneras, a cada persona beneficiaria se le informará su forma de pago cuando consulte con su RUN (número de su cédula de identidad), cuando esté disponible esta información en los próximos días.
Fuente: www.chileatiende.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario