miércoles, abril 1

Campaña de Vacunación contra la Influenza

Más de mil personas mueren cada año producto de complicaciones de la influenza, por esto cada año se lleva a cabo la campaña de vacunación que se extenderá por dos meses o hasta alcanzar un cumplimiento de 90% a nivel país.

Este 2015 el grupo objetivo de niños y niñas se amplió hasta los 5 años 11 meses 29 días. Este es el cambio más importante en la vacunación de este año y el desafío más importante para los equipos de salud.

150325_influenza_nota

¿Qué es la Influenza?

Es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza.
La Influenza puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños y niñas. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

¿Quiénes son los grupos objetivo?

Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
Niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días.
> Personas mayores de 65 años
> Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos. El propósito de inmunizar a este grupo es evitar un cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies.
> Trabajadores de salud
Pacientes crónicos entre 2 y 64 años

¿Dónde se realizará la vacunación?

> En todos los vacunatorios del sistema público, ubicados en los Centros de Salud de la Atención Primaria.
> En todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas y otros establecimientos.
> En vacunatorios móviles y puestos de vacunación instalados en sitios de alta concurrencia de adultos mayores y otros grupos objetivo.
> Además, equipos de salud de los centros de salud del sistema público se trasladan además a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (Hogares de Adultos Mayores, por ejemplo).

¿Cuánto cuesta la vacuna?

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independientemente del vacunatorio al que acudan. Quienes no pertenecen a estos grupos y deseen vacunarse, deben cancelar el precio que definan los vacunatorios privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario