Este programa es
un aporte estatal que permite adquirir una vivienda (casa o
departamento) nueva o usada, sin crédito hipotecario, en sectores
urbanos o rurales, para uso habitacional del beneficiario y su familia.
Esta modificación
es parte de la reestructuración integral de la política de vivienda
que está llevando a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Postulación
Presencial: Podrá postular desde el día 24 al 28 de noviembre para la
modalidad Adquisición de Vivienda Construida (AVC) y desde el día 9 hasta el 17
de diciembre, para todas las modalidades.
Postulación Vía
Internet*: Podrá realizarse entre los días 24 y 30 de noviembre y entre los
días 9 y 17 de diciembre de 2014.
*Sólo para
postulaciones individuales. Para ello deberá contar con la clave única,
otorgada por el Registro Civil y tener una cuenta de ahorro para la vivienda en
una institución en convenio con el MINVU.
*El postulante
debe tener el ahorro solicitado el mes anterior a la postulación.
¿A quién está dirigido este programa?
Está destinado a
familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social y cuyo
puntaje de Carencia Habitacional en la Ficha de Protección Social (FPS) sea
igual o menor a 8.500 puntos.
* El ahorro adicional es optativo y en caso de postulación colectiva sólo
será exigible en una vez que el SERVIU haya evaluado las mejoras del proyecto y
que las familias estén conformes.
**
Los aportes adicionales son recursos públicos o privados que buscan
complementar el financiamiento de la vivienda.
- Premio al
Esfuerzo: el estado duplicara el ahorro de las
familias hasta un máximo de 20 UF adicionales.
- Subsidio
de Construcción en Altura: 110
UF para edificios de tres pisos o más.
- Subsidio
por Grupo Familiar:70 UF, la vivienda
debe llegar a un mínimo de 50 Mt².
- Dormitorio
para Adultos Mayores: si una
familia de más de 3 integrantes vive con un adulto mayor, este subsidio
permite la construcción de un dormitorio adicional para que el adulto
mayor viva con su familia.
- Dormitorio
para Familias Numerosas: en el
caso de que una familia cuente con cinco miembros o más, este
subsidio permite la construcción de un dormitorio adicional para que sus
integrantes cuenten con espacios más cómodos y así disminuir el
hacinamiento.
- Subsidio
por discapacidad: 20 u
80 UF, para mejorar la calidad de vida de familias con miembros
discapacitados.
1.-
Ser Chileno y mayor de 18 años *, contar con Cédula Nacional de Identidad
vigente.
2.-
Contar con el ahorro mínimo exigido de 10 UF, en una libreta de
ahorro para la vivienda a nombre del postulante.
3.-
Contar con Ficha de Protección Social (FPS) vigente y tener en ella un
máximo de 8.500 puntos de Carencia Habitacional, a excepción de las
postulaciones colectivas, donde un 30% de los integrantes del grupo podrán
superar esta cifra llegando hasta los 13.484 como puntaje máximo de Carencia
Habitacional en la FPS.
*En
caso de ser extranjero deben entregar Certificado de Permanencia Definitiva que
conste con una antigüedad mínima de 5 años.
Documentos a
presentar
1.-
Fotocopia Cedula de identidad, del postulante y de los mayores de 18 años del
núcleo familiar*.
2.-
Fotocopia Libreta de Ahorro o documento que la remplace, emitido por la entidad
receptora de ahorro.
3.-
Formularios formato Minvu**, Declaración de Núcleo Familiar, Declaración Jurada
de Postulación y Formulario Mandato de Ahorro.
*Para
acreditar condiciones especiales como discapacidad y pertenencia a etnia
indígena, se requieren certificados COMPIN y CONADI respectivos.
Se
postula en el Serviu y sus delegaciones, en municipalidades u organismos
públicos acreditados por el Serviu. Para postular se debe reservar hora en www.minvu.cl,
en las fechas que determine el ministerio.
Para
efectuar la reserva por Internet, las personas interesadas deben contar con un
correo electrónico y registrarse previamente en el portal SIAC (http://portalsiac.minvu.cl)
Quienes
cuenten con certificación de ahorro en instituciones en línea con el Minvu,
podrán postular directamente a través de internet en www.minvu.cl.
Para ello, es necesario contar con la clave única, que se obtiene
presencialmente en las oficinas del Servicio de Registro Civil e
Identificación, presentando su Cédula de Identidad vigente.
Para mayor información ingrese a Contáctenos o llame a Aló MINVU al 600-901-1111 y desde celulares 22 901 1111.
Para mayor información ingrese a Contáctenos o llame a Aló MINVU al 600-901-1111 y desde celulares 22 901 1111.
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