martes, noviembre 18

Nuevo Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. 49

Este programa es un aporte estatal que permite adquirir una vivienda (casa o departamento) nueva o usada, sin crédito hipotecario, en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional del beneficiario y su familia.

Esta modificación es parte de la reestructuración integral de la  política de vivienda que está llevando a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Inicio-HomeFechas de postulación para este programa en modalidad individual y colectiva con proyecto:
Postulación Presencial: Podrá postular desde el día 24  al 28 de noviembre para la modalidad Adquisición de Vivienda Construida (AVC) y desde el día 9 hasta el 17 de diciembre, para todas las modalidades. 
Postulación Vía Internet*: Podrá realizarse entre los días 24 y 30 de noviembre y entre los días 9 y 17 de diciembre de 2014.
*Sólo para postulaciones individuales. Para ello deberá contar con la clave única, otorgada por el Registro Civil y tener una cuenta de ahorro para la vivienda en una institución en convenio con el MINVU. 
*El postulante debe tener el ahorro solicitado el mes anterior a la postulación.


¿A quién está dirigido este programa?
Está destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social y cuyo puntaje de Carencia Habitacional en la Ficha de Protección Social (FPS) sea igual o menor a 8.500 puntos.






* El ahorro adicional es optativo y en caso de postulación colectiva  sólo será exigible en una vez que el SERVIU haya evaluado las mejoras del proyecto y que las familias estén conformes.
** Los aportes adicionales son recursos públicos o privados que buscan complementar el financiamiento de la vivienda.

  • Premio al Esfuerzo: el estado duplicara el ahorro de las familias hasta un máximo de 20 UF adicionales.
  • Subsidio de Construcción en Altura: 110 UF para edificios de tres pisos o más.
  • Subsidio por Grupo Familiar:70 UF, la vivienda debe llegar a un mínimo de 50 Mt².
  1. Dormitorio para Adultos Mayores: si una familia de más de 3 integrantes vive con un adulto mayor, este subsidio permite la construcción de un dormitorio adicional para que el adulto mayor viva con su familia.
  2. Dormitorio para Familias Numerosas: en el caso de que una familia cuente con cinco miembros o más, este subsidio permite la construcción de un dormitorio adicional para que sus integrantes cuenten con espacios más cómodos y así disminuir el hacinamiento.
  • Subsidio por discapacidad: 20 u 80 UF, para mejorar la calidad de vida de familias con miembros discapacitados. 
1.- Ser Chileno y mayor de 18 años *, contar con Cédula Nacional de Identidad vigente.
2.- Contar con el ahorro mínimo exigido de 10 UF, en una libreta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante.
3.- Contar con Ficha de Protección Social (FPS) vigente y tener en ella un máximo de 8.500 puntos de Carencia Habitacional, a excepción de las postulaciones colectivas, donde un 30% de los integrantes del grupo podrán superar esta cifra llegando hasta los 13.484 como puntaje máximo de Carencia Habitacional en la FPS.
*En caso de ser extranjero deben entregar Certificado de Permanencia Definitiva que conste con una antigüedad mínima de 5 años.

Documentos a presentar
1.- Fotocopia Cedula de identidad, del postulante y de los mayores de 18 años del núcleo familiar*.
2.- Fotocopia Libreta de Ahorro o documento que la remplace, emitido por la entidad receptora de ahorro. 
3.- Formularios formato Minvu**, Declaración de Núcleo Familiar, Declaración Jurada de Postulación y Formulario Mandato de Ahorro. 
*Para acreditar condiciones especiales como discapacidad y pertenencia a etnia indígena, se requieren certificados COMPIN y CONADI respectivos.

Se postula en el Serviu y sus delegaciones, en municipalidades u organismos públicos acreditados por el Serviu. Para postular se debe reservar hora en www.minvu.cl, en las fechas que determine el ministerio.
Para efectuar la reserva por Internet, las personas interesadas deben contar con un correo electrónico y registrarse previamente en el portal SIAC (http://portalsiac.minvu.cl)
Quienes cuenten con certificación de ahorro en instituciones en línea con el Minvu, podrán postular directamente a través de internet en www.minvu.cl. Para ello, es necesario contar con la clave única, que se obtiene presencialmente en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, presentando su Cédula de Identidad vigente.

Para mayor información ingrese a Contáctenos o llame a Aló MINVU al 600-901-1111 y desde celulares 22 901 1111.

No hay comentarios:

Publicar un comentario