jueves, mayo 16

CONSTRUCCIÓN DE TAN ESPERADO MELITREN INICIA EN 2020: CERRILLOS TENDRÁ ESTACIÓN LO ERRÁZURIZ

El proyecto de US$ 1.560 millones es la mayor obra ferroviaria en décadas y beneficiará a ocho comunas de la Región Metropolitana, que han crecido con viviendas para familias de clase media. El servicio iniciará su operación en 2025, lo cual permitirá ahorrar hasta 22 días al año, a sus 60 millones de pasajeros por año.

Tras la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de tren de pasajeros a Melipilla, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno impulsará la construcción del servicio ferroviario, a partir del próximo año, para asegurar su inicio de operaciones en 2025.
La iniciativa que beneficiará a más de 60 millones de pasajeros al año, permitirá reducir los tiempos de viaje de los habitantes de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central, en hasta más de dos horas, lo que implica recuperar hasta 22 días al año para quienes viajan entre Santiago y Melipilla.
El proyecto fue anunciado en 2013 durante el primer Gobierno del Presidente Piñera. Tras casi seis años finalizó formalmente su evaluación ambiental, que incluyó amplios procesos de participación ciudadana, así como también de consulta indígena, lo que implicó responder cerca de tres mil observaciones de los organizamos evaluadores y de la ciudadanía.
El proyecto, que se estima entrará en operación durante 2025, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga) y conexión con líneas 1 y 6 de Metro.
Con sus 60 millones de pasajeros anuales, el Metrotren Melipilla será el servicio más masivo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). De hecho, triplicará la cantidad de usuarios que hoy moviliza el Metro de Valparaíso o el Metrotren a Nos. Así, EFE duplicará sus pasajeros transportados por año.
El proyecto contempla la compra de 22 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite). Asimismo, entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua. De esta forma, los intervalos y tiempos de viaje previstos son:
 Tramos Alameda – Ciudad Satélite
-     Intervalo: 4 min (Hora punta) – 8 min (Hora valle).
-     Tiempo de viaje: 17 minutos.
-     Tiempo de ahorro: 43 minutos por viaje aproximadamente.

Tramo Alameda – Malloco:
-   Intervalo: 4 min (Hora punta) – 8 min (Hora valle)
-   Tiempo de viaje: 21 minutos
-   Tiempo de ahorro: 64 minutos por viaje aproximadamente

Tramo Alameda – Melipilla:
-   Intervalo: 24 min (Hora punta) – 48 min (Hora valle)
-   Tiempo de viaje: 46 minutos
-   Tiempo de ahorro: 74 minutos por viaje aproximadamente
FUENTE: Gob.cl

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